Las treinta causas principales del fracaso, ¿Cuantas de ellas tiene?

La mayor tragedia en la vida es la de los hombres y las mujeres que lo intentan seriamente y fracasan. La tragedia se halla en la abrumadora gran mayoría de las personas que fracasan, en comparación con las pocas que logran tener éxito.



Se aconseja que compruebe punto por punto, cuantas de estas causas del fracaso se interponen entre usted y el éxito.

1.- Antecedentes hereditarios desfavorables. Muy poco puede hacerse, si es que se puede hacer algo, por las personas que nacen con un poder cerebral deficiente. Este enfoque ofrece un único método para superar esta debilidad: La ayuda del Equipo Maestro. Merece la pena destacar, sin embargo, que esta es la única causa del fracaso que ningún individuo puede corregir fácilmente.

2.- Falta de un propósito bien definido en la vida. La persona que no tiene un objetivo central o una meta definida a la que dirigirse no tiene ninguna esperanza de poder tener éxito.

3.- Falta de ambición para superar un nivel mediocre. No hay esperanza para la persona que se muestra tan indiferente que carece de interés por progresar en la vida y que no esa dispuesta a pagar el precio.

4.- Educación insuficiente. Se trata de una desventaja que puede superarse  con relativa facilidad. La experiencia ha puesto en evidencia que a menudo las personas mejor educadas son las denominadas "autodidactas" o que se han educado a si mismas. Para ser una persona con educación es necesario algo mas que un titulo universitario. Una persona con educación es la que ha aprendido a conseguir lo que quiere en la vida sin vulnerar los derechos de los demás. La educación no consiste tanto en el conocimiento como en saber aplicarlo de manera eficaz y persistente. A las personas no se les paga solo por lo que saben, sino especialmente por lo que hacen con lo que saben.

5.- Falta de autodisciplina. La disciplina deriva del autocontrol, lo que significa que uno debe controlar todas las cualidades negativas. Antes de poder controlar las condiciones, primero debe poder controlarse a sí mismo. El dominio de uno mismo es la tarea más ardua que jamas abordará. Si no logra conquistar su ego, su ego lo conquistara a usted. Cuando se ponga delante de un espejo podrá ver en un mismo cuerpo a la vez a su mejor amigo y a su peor enemigo.

6.- Mala salud. Ninguna persona puede disfrutar de un exito maravilloso sin una buena salud. Muchas de las causas de una mala salud pueden dominarse y controlarse, entre las cuales, las principales son:

  • Comer en exceso alimentos que perjudican la salud.
  • Malos hábitos de pensamiento, que llevan a la expresión de actitudes negativas.
  • Excesiva indulgencia en las relaciones sexuales.
  • Falta de ejercicio físico adecuado.
  • Provisión inadecuada de aire fresco debido a una mala respiración.
7.- Influencias ambientales desfavorables durante la infancia. Árbol que nace torcido jamas su tronco endereza. La mayoría de las personas que tienen una tendencia a delinquir, la adquieren de un mal entorno, de unos compañeros inapropiados durante su infancia.

8.- Aplazamiento. Ésta es una de las causas más comunes del fracaso. La tendencia a dejar siempre todo para mas adelante acecha a todos los seres humanos, a la espera de una oportunidad para echar a perder cualquier posibilidad de tener éxito. La mayoría andamos por la vida como unos fracasados porque estamos esperando "el momento ideal" para empezar a hacer algo que merezca la pena. No hay que esperar. El momento nunca será "el mejor". Debemos empezar donde estamos y trabajar con las herramientas que tengamos a nuestra disposición, y a medida que avancemos hallaremos mejores instrumentos.

9.- Falta de perseverancia. La mayoría somos buenos en empezar, pero no servimos para terminar todo aquello que iniciamos. Además, las personas somos propensas a abandonar al primer signo de una derrota. No hay sustituto para la perseverancia. La persona que adopta la persistencia como su consigna, descubre que, al final, el fracaso se cansa de perseguirlo y desaparece. El fracaso no puede lidiar con la perseverancia. 

 10.- Personalidad negativa. La persona que repele a los demás a causa de su personalidad negativa no tiene ninguna posibilidad de tener éxito. El éxito se logra con la aplicación del poder, y el poder se alcanza con los esfuerzos de cooperación de los demás. Una personalidad negativa no incitara a la cooperación.

11.- Falta de control de los impulsos sexuales. La energía sexual es el estimulo más poderoso que mueve a las personas a la acción. Dado que es la más poderosa de las emociones, debe controlarse mediante la trasmutación y canalizarse por otros medios.

12.- Deseo incontrolable de conseguir "algo a cambio de nada". El instinto del juego conduce a millones de personas al fracaso, y podemos hallar pruebas de esto en un estudio del crac de 1929 de Wall Street, cuando millones de personas trataron de ganar dinero jugando a la bolsa.

13.- Falta de un poder de decisión bien definido. Las personas que tienen éxito toman decisiones rápidamente y, si las cambian, lo hacen muy despacio. Las personas que fracasan, si llegan a tomar decisiones, lo hacen muy despacio y las cambian con mucha frecuencia y rapidez. La indecisión y la tendencia a dejar las cosas para mas adelante son hermanas gemelas, y donde se encuentra una generalmente también se halla la otra. Debemos terminar con las dos antes de que ellas nos encadenen a la rutina del fracaso.

14.- Uno o más de los seis miedos básicos
  • Temor a la pobreza.
  • Temor a las criticas.
  • Temor a la mala salud.
  • Temor a la perdida del amor de alguien.
  • Temor a envejecer.
  • Temor a la muerte.
15.- Selección desacertada de la pareja. Ésta es una de las causas más habituales del fracaso. El matrimonio implica una relación en la que dos personas tienen un contacto íntimo. A menos que esta relación sea armoniosa, es probable que fracase. Además, será una clase de fracaso caracterizado por la miseria y la infelicidad, y acabara destruyendo todo rastro de ambición.

16.- Excesiva precaución. Las personas que se preocupan demasiado y no corren riesgos se tienen que conformar con aquello que las personas de éxito han dejado atrás. Se encuentran migajas. La preocupación es igual de mala que la falta de precaución; hay que buscar el equilibrio. Tengo clientes a los que les da miedo equivocarse y tomar decisiones. Hay que hacerlo y si te equivocas no pasa nada. En Internet se lleva el trozo más grande de la tarta quién más rápido implante esos pasos en su negocio.


17.- Selección desacertada de los asociados en los negocios. Esta es una de las causas más frecuentes en el fracaso de los negocios. Si tenemos malos socios o colaboradores es imposible que nuestro emprendimiento de sus frutos; la cadena se acaba rompiendo por algún lado. Pasa mucho con empresas jóvenes que tienen poca experiencia y sus miembros acaban tirándose de los pelos. Es muy frecuente.

18.- Superstición y prejuicios. La superstición es una forma de miedo, y también un signo de ignorancia. Las personas que triunfan tienen amplitud de miras y no temen a nada.

19.- Selección errónea de una vocación. Ningún individuo puede triunfar si se esfuerza en algo que no le gusta. El paso fundamental en la comercialización de los servicios personales es seleccionar una profesión a la que uno pueda entregarse de todo corazón.

20.- Falta de concentración de los esfuerzos. Los sabelotodo rara vez destacan en algo. Uno debe concentrar todos sus esfuerzos en un objetivo principar definido.

21.- Habito de gastar indiscriminadamente. Los derrochadores no pueden tener éxito, básicamente porque siempre viven con temor a la pobreza. Uno debe formarse el habito de ahorrar sistemáticamente un porcentaje concreto de sus ingresos. Disponer de dinero en el banco les proporciona a las personas una base muy sólida de coraje a la hora de negociar la venta de sus servicios personales. Sin dinero, uno debe aceptar lo que le ofrecen y estar contento de tenerlo.

22.- Falta de entusiasmo. Sin entusiasmo uno no puede ser convincente. Además, el entusiasmo es contagioso y la persona que lo tiene bajo control generalmente es acogida en cualquier grupo de personas.

23.- Intolerancia. La persona con una mentalidad cerrada sobre cualquier tema rara vez progresa. La intolerancia significa que uno ha dejado de adquirir conocimiento. Las formas de intolerancia más nocivas son las relacionadas con las divergencias de opinión en temas religiosos, étnicos y políticos.

24.- Falta de moderación. Las formas más perjudiciales de intemperancia están relacionadas con la comida, las bebidas alcohólicas y las actividades sexuales. El abuso de cualquiera de éstas es fatídico para el éxito.

25.- Incapacidad de cooperar con los demás. Son más las personas que pierden su cargo y las grandes oportunidades de la vida por este defecto que por todas las demás razones combinadas. Es un defecto que ningún empresario ni líder bien informado estará dispuesto a tolerar.

26.- Posesión de poder no adquirido mediante los propios esfuerzos. (Los hijos y las hijas de hombres ricos y demás personas que heredan dinero que no no han ganada ellas mismas). El poder que está en las manos de alguien que no lo ha ido adquiriendo gradualmente es fatídico para el éxito. Las riquezas rápidas son más peligrosas que la pobreza.

27.- Deshonestidad intencionada. No hay un sustituto para la honestidad. Uno puede ser deshonesto temporalmente a causa de circunstancias sobre las que no tiene control y no ocasionar ni sufrir daños permanentes. Pero no hay esperanza para la persona que elige ser deshonesta. Tarde o temprano su conducta le pasará factura, y lo pagará con la pérdida de su reputación y tal vez incluso con la pérdida de su libertad.

28.- Egotismo y vanidad. Estas cualidades funcionan como luces rojas que advierten a los demás de que se mantengan alejados. Son nefastos para el éxito.

29.- Adivinar en vez de pensar. La mayoría de las personas se muestran demasiado impasibles o perezosas para procurarse los hechos que les permitan pensar con precisión. Prefieren actuar conforme a "opiniones" creadas por conjeturas o juicios apresurados.

30.- Falta de capital. Ésta es una causa común del fracaso en el caso de los que inician en el mundo de los negocios por primera vez sin suficiente reserva de dinero para absorber el impacto de sus errores y para mantenerse hasta haberse establecido una reputación.

Comentarios