Poder sin Limites

En la PNL se utiliza un concepto importante: "El mapa no es el territorio". Como ha observado Alfred Korzybski en Ciencia y salud mental: "Hay que recordar esa característica importante del mapa. Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, su estructura sera similar a la del territorio y esa es la razón de su utilidad".

En relación con las personas, esto significa que sus representaciones internas no son la reproducción exacta de un acontecimiento, sino una interpretación filtrada a través de creencias individuales, actitudes, valores y una cosa que se llama metaprogramas. Tal vez se refería a esto Einstein cuando dijo "quien pretenda erigirse como juez en el terreno de la verdad y del conocimiento, naufragara bajo la risa de los dioses".



Resulta, pues, que la clave para obtener los resultados que uno desea consiste en representarse las cosas de manera que uno se situé en un estado de plenitud tal que, plenamente dueño de sus recursos, pueda asumir acciones de la especie y calidad que se necesita para aquellos resultados. De no hacerlo así, por lo general uno ni siquiera llega a iniciar el intento, o como mucho lo realizara a medias y con escasa convicción; los resultados estarán en proporción con el esfuerzo.

Ocurre lo mismo con todas las cosas de la vida. Si nos representamos a nosotros mismos que las cosas no van a salir bien, no salen bien. Si nos formamos la representación de que irán a pedir de boca, entonces creamos los recursos internos que necesitamos para producir el estado que, a su vez, nos capacita para obtener resultados positivos.

Todos tenemos una manera de ver el mundo, modelos que configuran nuestras percepciones de lo que nos rodea. Por las personas a quienes conocemos, así como a través de los libros, las películas y la televisión, nos formamos una imagen del mundo y de las posibilidades que este encierra para nosotros.

Una de las constantes de la vida es que los resultados se están produciendo siempre. Si no es usted quien decide conscientemente que resultados quiere obtener y no se representa las cosas en consonancia, sera entonces un agente externo lo que condicionara sus estados y dará lugar a comportamientos que quizá no le convengan.

La vida es como un rió cuyo fluir no se detiene; puede uno verse a merced de la corriente si no emprende acciones deliberadas y conscientes  para nadar en la dirección que juzgue mas apropiada a sus intereses. Si no siembra usted las semillas mentales y fisiológicas de lo que desee cosechar, automáticamente todo se llenara de malas hierbas.
Es decir, si no dirigimos de manera consciente nuestras propias mentes y estados, el medio que nos rodea puede producir estados al azar, y algunos serán indeseables.

Por eso es importante que permanezcamos atentos, día tras día, como guardianes ante las puertas de nuestro cerebro, para saber como nos representamos habitualmente las cosas a nosotros mismos. Cultivemos diariamente nuestro jardín.

del libro: Poder sin limites
Anthony Robbins

Comentarios